6 factores que serán de gran ayuda para administrar correctamente nuestras deudas:
- PRESUPUESTO: A la hora de adquirir cualquier deuda, es indispensable que hagamos un estudio donde definamos los ingresos y egresos mensuales del hogar, así tendremos claro cuál es la capacidad de endeudamiento, para evitar riesgos.
- EVITAR DEUDAS INNECESARIAS: Antes de adquirir una deuda es importante saber que hay cosas que o bien, no son necesarias, o no vale la pena adquirirlas a crédito. Lo ideal es que se adquieran a crédito los bienes durables, como la educación o los inmuebles.
- CAPACIDAD DE PAGO: Verificar antes de tomar cualquier decisión, que los ingresos sean suficientes para cubrir la deuda y los gastos mensuales, y que el excedente se pueda ahorrar.
- INFORMACIÓN NECESARIA: Si vamos a adquirir un crédito, es importante invertir tiempo suficiente para reunir la información necesaria, y tener claro cuáles son las condiciones de negociación, como por ejemplo el plazo, la tasa de interés, y el valor de la cuota mensual.
- COMPARACIÓN: Antes de tomar cualquier decisión, asegurémonos de que hemos consultado todas las opciones disponibles. Así estaremos seguros de tomar la opción más favorable para nuestras finanzas.
- PAGO OPORTUNO: Recordar que el no pago oportuno de las cuotas nos puede acarrear sobrecostos, como los intereses por mora, además de otros factores negativos que pueden llevarnos incluso a enfrentar problemas jurídicos. Estar atentos a las señales de alerta que indiquen dificultades con la deuda, nos puede ayudar a negociar oportunamente un nuevo plan de pago con la entidad.