Adquirir una vivienda se ha convertido en el sueño materializable de muchas personas gracias a todas las facilidades que hoy tienes para realizarlo. Existen en el mercado financiero opciones que te dan la posibilidad de comprar la casa de tus sueños.  Adquirir un crédito es mucho más viable que ahorrar durante años el valor total de un inmueble para adquirirlo de contado, además  lo que inviertes en arriendo puede convertirse en los pagos de tus cuotas mensuales por la deuda, sin representar un peligro para tus finanzas personales. A esto sumémosle los subsidios a los cuales puedes acceder dependiente del tipo de vivienda de tu interés y de tus ingresos mensuales.

En Colombia existen varias entidades financieras con las cuales puedes adquirir tu deuda, y cada una maneja beneficios diferentes según tus necesidades, la decisión es libre y siempre es aconsejable que realices una comparación entre minino tres entidades antes de elegir.

Para adquirir una vivienda nueva mediante un banco tienes dos opciones, crédito hipotecario o leasing habitacional, a continuación te contamos en qué consiste cada uno:

Crédito hipotecario: Es un préstamo que una entidad financiera le hace al cliente para la compra de una vivienda, y el cual está respaldado mediante la figura de hipoteca sobre el inmueble. En este caso, el propietario del inmueble siempre es el cliente, el cual tiene la posibilidad de elegir el sistema de amortización y el plazo para pagar la deuda, por la cual se compromete a cancelar cuotas mensuales ya sea en UVR o en pesos dependiendo de la capacidad financiera. El valor del crédito varía según la historia crediticia, la capacidad de endeudamiento y las condiciones financieras con las que cuenta cada persona al momento de la solicitud. Mediante crédito hipotecario puedes financiar hasta el 70% del valor total de la vivienda en plazos de hasta 20 años en pesos, y 30 años en UVR.

Leasing habitacional: Es un arrendamiento financiero con opción de compra. En esta figura el cliente toma un inmueble en arrendamiento y el valor del canon mensual que cancela incluye intereses y abono a capital, al finalizar el contrato la persona tiene la posibilidad de comprar el inmueble por un porcentaje que se liquida sobre el valor inicial del bien. En esta figura, el propietario del inmueble es la entidad financiera hasta el momento en que se realice la opción de compra. Mediante Leasing puedes financiar hasta el 80% del valor del inmueble en un plazo desde 5 hasta 20 años.

A la hora de solicitar un crédito los bancos analizan diferentes factores para decidir si es viable o no la aprobación, algunas de las características que tienen en cuenta son:

  • Capacidad de endeudamiento
  • Edad del solicitante
  • Prestamos vigentes del cliente
  • Número de personas a su cargo
  • Tarjetas de crédito
  • Historia crediticia (DataCrédito)
  • Situación laboral
  • Lugar de residencia

Dependiendo de tu situación financiera, la entidad decide si te aprueba el crédito y por qué valor. Cada banco es libre de darle mayor o menor importancia a uno u otro de los factores para determinar el perfil de cada cliente. En terminos generales, si tienes buenas condiciones financieras, es muy probable que obtengas tu credito sin mucho invonveniente.

©2018 tuproyeccion.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net